La hipotermia es el descenso de la temperatura del cuerpo humano por debajo de los 35°C (véase cual es el rango de temperatura normal del cuerpo en: ¿Cuál es la temperatura normal de una persona?).
El estado de hipotermia generalmente se produce por una exposición prolongada a un ambiente o medio frío (cuando el cuerpo pierde más calor que el que pude generar) aunque también puede ser producido por una enfermedad o por un desequilibrio bioquímico (ej, ciertos fármacos o trastornos metabólicos).
Los tres tipos de hipotermia son:
Hipotermia leve: Se considera leve cuando la temperatura corporal está entre 33 y 35 °C. El afectado está consciente, aunque presenta síntomas como leve confusión mental y temblores musculares.
Hipotermia moderada: Cuando la temperatura corporal está entre los 30 y los 33 °C, El afectado presenta semiinconsciencia, dificultad para hablar y perdida de la memoria.
Hipotermia grave: Se considera una hipotermia grave cuando la temperatura corporal desciende por debajo de los 30°C. La persona por debajo de esta temperatura normalmente pierde la consciencia, su presión arterial desciende, y los signos vitales como el pulso caen.
Es importante mencionar que la hipotermia requiere tratamiento oportuno, ya que esta puede provocar un shock que puede derivar en un coma o incluso la muerte del afectado. Por lo anterior, cuando una persona sufre de hipotermia, es muy importante contactar con personal de emergencias siempre que le sea posible y brindarle los tratamientos de primeros auxilios hasta que la víctima tenga atención médica adecuada. También debe recordar que una persona que sufre de hipotermia puede parecer muerta, de igual forma debe comunicarse con el servicio de emergencias.
Los tratamientos de primeros auxilios para una víctima de hipotermia son:
- Examinar respiración y pulso, en caso de ser necesario, proceder a brindar respiración y en un extremo, RCP.
- Transportar a la víctima a un lugar con temperatura ambiente, de ser posible, cubrirla con mantas u otro tipo de aislamiento. Es importante aislar el cuerpo del afectado de las zonas frías (suelo, paredes) y también cubrirlo de corrientes de aire (para evitar mayor pérdida de calor por efecto convectivo).
- Si la victima tiene la ropa mojada o húmeda, es importante reemplazarla por otra seca.
- El calentamiento de la victima debe ser lento por ello, es importante que no se acerque al afectado a fuentes de calor ni aplicar objetos calientes (ej. Bolsas de agua caliente) esto por que se puede provocar daño en el tejido por una vasodilatación brusca. Lo ideal es permitir el calentamiento gradual del cuerpo.
- Si la víctima está consciente, proporciónele algún líquido tibio y si es posible dulce, este para ayudar al calentamiento. En este caso es importante mencionar que no se debe proporcionar a la víctima bebidas alcohólicas.
- Finalmente, siempre que le sea posible, permanezca con el afectado hasta que la ayuda de emergencia llegue.
Buena entrada, gracias por la información.
ResponderEliminarLa verdad, me pensaba que la temperatura corporal bajaría bastante más que de 30 grados, que burro xD
En el atentado de Oslo, murió mucha gente por las frias temperaturas del agua, y no es que estuviesen varias horas en el agua.
ResponderEliminarinteresante web y llena de curiosidades. ánimo y un saludo.
ResponderEliminar