La diferencia de la hipertermia con la fiebre es que ésta última, es producida por un desequilibrio fisiológico en el mecanismo de termorregulación del cuerpo, el mismo que provoca la elevación de la temperatura corporal a consecuencia de distintos factores (véase: ¿Qué es la fiebre?). En cambio, la hipertermia es provocada por el desequilibrio en el proceso de intercambio de calor, independientemente del sistema de termorregulación del cuerpo, es decir, el punto de ajuste térmico hipotalámico no cambia, pero aun así la temperatura corporal sube.
Por ejemplo, En condiciones en las que la temperatura ambiental es alta, la humedad relativa también y no hay viento o la persona se encuentra dentro de un recinto en el que no se producen corrientes de aire (corrientes convectivas), el cuerpo comienza a tener dificultades para disipar calor e inevitablemente comienza a subir su temperatura, pues la cantidad de calor que gana es superior a la cantidad de calor que puede disipar. Cuando la temperatura corporal en estas condiciones sube por encima de los 40°C se denomina “Golpe de Calor”.
Otros tipos de hipertermia son el estrés térmico (o estrés por calor) y el agotamiento por calor. También es importante mencionar que en algunos casos se provoca la hipertermia con distintos fines terapéuticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario