¿Cómo se corta las uñas a un gato?

Inicialmente, mencionar que se debe evaluar bien la necesidad de cortar las uñas del felino, ya que, si este tiene el hábito de salir a pasear, podría requerir sus uñas intactas para defenderse o para aferrarse y evitar caer, pero en el caso de gatos domésticos, que viven en interiores y salen poco o no salen, resulta útil el corte de uñas, para disminuir los daños que pueden producir sobre muebles o incluso evitar heridas cuando el gato juega con uno.

Nota: Es muy importante notar que el corte de uñas no tiene nada que ver con la extracción quirúrgica de las mismas, que es un procedimiento denominado “desungulación”, y para llevar a cabo el mismo, se debe mutilar al animal ya que básicamente se le amputan las últimas falanges de la garra, por ello, no está recomendado, y en algunos sitios incluso está penalizado por tratarse de una operación inhumana.

Descripción de la uña del gato:

De inicio, para realizar el corte, hay que comprender un poco de la fisiología de la uña del gato, esta tiene distintas partes, las que nos interesan son las siguientes:
  • Cresta ungueal
  • Apófisis ungueal
  • Garra
En el siguiente gráfico podemos ver las partes descritas:

La cresta ungueal es un tejido blando y elástico que está en el sitio en la que la garra se une a la pata. La apófisis ungueal, es el tejido vivo y con irrigación sanguínea que se encuentra al interior de la garra. Finalmente, la garra es la formación de queratina que tiene la forma curva y afilada.

Corte de uñas:

Para realizar el corte en forma adecuada, se deben seguir como referencia los siguientes sitios de corte, para evitar dañar la garra, ya que, si se corta la apófisis ungueal, al ser este un tejido vivo con nervios y con irrigación sanguínea, aparte de causar dolor al gato, se producirá una hemorragia:


Por otro lado, es ideal contar con un cortador de uñas para gato, aunque unas pinzas de corte de uñas del tipo alicate, pueden servir alternativamente. Asimismo, para poder distinguir el tejido que no se quiere cortar, es importante tener una buena iluminación.

Una vez definido bien los sitios del corte de uñas, se procede de la siguiente forma:

a) Se recomienda que se agarre al gato entre dos personas, una que inmovilice las patas cuyas uñas no están siendo cortadas y sostenga al animal en forma adecuada y sin lastimarlo. La otra persona, será la que realice el corte.
b) Con la mano no dominante, se agarra firmemente la garra y con el dedo pulgar se presiona suavemente por debajo de la almohadilla, empujando con el dedo índice la garra que se hace visible de esta forma.
c) Se identifica la apófisis ungueal para evitar cortarla, si por alguna razón no puedes identificarla, no realizar el corte ya que se puede producir daño.
d) Corta alrededor de 1 mm, de acuerdo al esquema recomendado.
e) Repetir el procedimiento con el resto de las uñas.

También es importante mencionar que no es tan necesario realizar el corte de las uñas de las patas traseras, primero porque generalmente el gato no afila esas garras, y por otro lado, porque al correr, esas uñas se van desgastando naturalmente, y tendrán una forma más redondeada.

Por último, teniendo en cuenta que el corte de uñas resulta muy incómodo para los gatos, es ideal ir acostumbrándolo, acariciando y tranquilizando por un rato, antes de iniciar y dándole algún premio al finalizar (comida, un juguete, etc).

-------------------------
Te puede interesar también:

Si esto fue útil, recomiéndanos más abajo, en la red social de tu preferencia:

"Me Gusta" en Facebook o [+1] en Google. ¡Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario