(Termografía de una niña con fiebre)
La fiebre es causada por un desequilibrio en el mecanismo de termorregulación del organismo (que es controlado por el hipotálamo), dicho desequilibrio, normalmente está relacionada a una reacción del sistema inmunitario del cuerpo, que se acciona ante la presencia de algún agente infeccioso, aunque también se puede producir por alguna lesión en los centros nerviosos, patologías endocrinas o hemáticas e intoxicaciones.
Es importante saber que la fiebre en si misma no es una enfermedad, sino la manifestación de algún desorden en el organismo, por lo que resulta importante poder determinar la causa de este síndrome.
Los niveles de fiebre son los siguientes:
- Mayor a 37.2 y menor a 38 °C, se denomina: “febrícula”
- Entre 38 y menor a 40 °C, se denomina “fiebre”
- Temperatura de 40 °C en adelante, se denomina: “hiperpirexia”
Nota: Sobre 42°C, se puede producir el estado de coma, y sobre 43°C existe el peligro de que el paciente muera o quede con secuelas (daños en distintos tejidos).
Finalmente mencionar que la fiebre y la hipertermia, si bien tienen en común la elevación anormal de la temperatura corporal, fisiopatológicamente son dos procesos distintos. Se explicará sobre este tema en una siguiente entrada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario