¿Qué es un isótopo?

La definición usada por la Real Academia Española dice:

Isótopo: Cada uno de los elementos químicos que poseen el mismo número de protones y distinto número de neutrones. Todos los isotopos de un elemento ocupan el mismo lugar en la tabla periódica y poseen las mismas propiedades químicas. (Diccionario de la lengua española, Vigésima segunda edición).

La definición química, nos dice que los isótopos son átomos de un mismo elemento químico, cuyos núcleos atómicos poseen la misma cantidad de protones (por tratarse del mismo elemento, lo que también les confiere el mismo número atómico) pero diferente número de neutrones, y que por lo tanto estos átomos tienen diferente masa.

¿Qué significa http?

HTTP es la sigla que viene de las palabras en inglés: HiperText Transfer Protocol, que en su traducción al español sería: Protocolo de Transferencia de Hipertexto.

¿Qué es la Termografía?

La termografía es una técnica que permite visualizar en forma bidimensional la distribución de la temperatura en las superficies mediante la medición de la radiación infrarroja que estas emiten, y que es proyectada sobre un receptor que es sensible a esta radiación, posteriormente se procesa la información que el sensor envía y se genera una imagen que muestra una distribución aproximada de las temperaturas, mediante diferencias de colores. (aproximada, por que hay muchas variables, tanto en el objeto, el medio ambiente e incluso en el equipo de medición que afectan el procedimiento en mayor o menor medida).

La imagen generada se la puede observar de distinta forma, de acuerdo a la paleta de colores que el termógrafo seleccione, pero en general en un termograma bien realizado, los colores más brillantes representan superficies que emiten mayor radiación infrarroja y que se traduce en mayor temperatura mientras que los colores menos brillantes representan superficies que están a menor temperatura respecto a las otras.

¿Qué es la Viscosidad?


La viscosidad es una propiedad de los fluidos, que se opone a su flujo cuando al mismo se le aplica una fuerza.

Por lo anterior, se puede deducir que un fluido de alta viscosidad presentará resistencia a fluir, tal el caso de un aceite lubricante, y en el caso de un fluido de baja viscosidad, este fluirá con mayor facilidad, como en el caso del agua o el aire.

Desde el punto de vista de la mecánica de fluidos, la viscosidad es la propiedad del fluido mediante la cual éste ofrece resistencia al esfuerzo cortante (entendiéndose como esfuerzo cortante, a la componente de una fuerza tangente a una superficie, y esta fuerza dividida por el área de la superficie es el esfuerzo cortante promedio sobre dicha superficie).

La resistencia de un fluido al corte, depende de su cohesión y de la tasa de transferencia de momentum molecular, por lo anterior, la viscosidad tiene intima relación con la estructura molecular del fluido, así como también con variables físicas como la temperatura y la presión.