¿Qué es la dureza del agua?

Se denomina agua dura al agua que tiene disueltos algunos minerales, entre los más importantes los carbonatos de Calcio y Magnesio (y en menor proporción, hierro, aluminio y otros) y algunos Sulfatos, cloruros, bicarbonatos etc, por lo tanto, la dureza en el agua es la concentración de estos compuestos minerales y para fines prácticos, para la medición de la dureza del agua generalmente se toma en cuenta la concentración de los carbonatos de Calcio y Magnesio.

La denominación de “agua dura” viene siendo usada desde la antigüedad por que el agua dura presenta dificultades para la limpieza, esto por que los minerales presentes en esta agua precipitan el jabón. Lo anterior representa un problema en distintas áreas.

La dureza del agua también genera problemas a nivel industrial por las incrustaciones (precipitación de las sales sobre las superficies) al interior de las tuberías, calentadores, calderos y otros equipos industriales que operan en contacto con agua caliente. Estas incrustaciones son un problema serio pues pueden inutilizar el equipo afectado y en casos extremos (como en el caso de un caldero de vapor) pueden provocar la explosión de la unidad en un accidente muy grave.

Existen dos tipos de dureza:

Dureza Temporal:
Es la dureza que se produce por la presencia de Carbonatos y bicarbonatos de Calcio y Magnesio, esta dureza se puede reducir por simple ebullición del agua.

Dureza permanente:
Es conocida también como “dureza de no carbonatos”, lo que nos deja entender que este tipo de dureza es la que esta determinada por otras sales menos los carbonatos y bicarbonatos. Esta dureza no puede ser reducida por ebullición, para reducir esta dureza se deben usar otros métodos.

Si esto fue útil, recomiéndanos más abajo, en la red social de tu preferencia:

"Me Gusta" en Facebook o [+1] en Google. ¡Gracias!

3 comentarios:

  1. Muy bueno el contenido del post. Yo trabajo en tratamiento de agua y mucha gente no está enterada de las propiedades del agua... esta entrada me parece muy instructiva. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. yo habia escuchado sobre la dureza del agua pero no terminaba de entender de que se trataba, ahora si, Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen post. Me gustaría conocer además si existen tratamientos para de alguna manera disminuir la dureza del agua, y también cómo puede afectar el consumo de aguas duras al ser humano. Muchas gracias, saludos.

    ResponderEliminar