¿Qué significa la cifra del Indice Dow Jones?


Para comenzar, hay que mencionar que el índice que se conoce generalmente como el "índice Dow Jones", se refiere en realidad a solo uno de los índices del grupo denominado “Índice bursátil Dow Jones”.

El Índice específico que se difunde normalmente es el “Promedio Industrial Dow Jones” (DJIA: Dow Jones Industrial Average), y es el más importante en el grupo del Índice bursátil Dow Jones.

El DJIA es el índice más antiguo de los Estados Unidos junto con el Promedio de Transportes Dow Jones.

Lo que nos dice el DJIA, es el promedio del precio de las acciones de las 30 compañías más importantes de los Estados Unidos. (Cabe mencionar que el denominativo de “Industrial”, lo llevo al principio pues las 30 compañías más importantes eran industriales, pero hoy en día algunas compañías de informática y algunas financieras, que están incluidas en el DJIA, han superado a las primeras, pero el denominativo se mantiene)

Al principio, el Índice se calculaba dividiendo la suma total del valor de las acciones de las 30 empresas, sobre el número de acciones totales.

Luego, y para ajustar el efecto del tamaño individual de cada empresa en el índice, se pasó a dividir el valor total de las acciones por una fórmula que le otorga mayor influencia (peso) a las empresas más importantes sobre el valor del índice, y también ante la eventualidad de la división de acciones de alguna compañía que hace que las mismas sean más baratas, manteniendo el valor de la suma total de las mismas y consecuentemente provocando una caída automática en el índice.


Si deseas ver el valor del DJIA en tiempo real, así como el de otras bolsas de valores alrededor del mundo y también la cotización del petróleo, oro y algunas monedas, entra en el siguiente enlace: COTIZACIONES

Si esto fue útil, recomiéndanos más abajo, en la red social de tu preferencia:

"Me Gusta" en Facebook o [+1] en Google. ¡Gracias!

4 comentarios:

  1. Con estos tiempo de crisis económica mundial, el Dow Jones parece estar viajando en una montaña rusa, baste que suba un poco para que lo siguiente que suceda es una caída violenta. Vamos a ver para cuando los poderosos del mundo pueden estabilizarlo para que el resto de nosotros podamos vivir en paz.

    ResponderEliminar
  2. En estos tiempos en que todos están tan preocupados por la crisis, que el paro, que el costo de los apartamentos, etc. La curiosidad por estás palabras tan bursátiles, se agiganta.
    Gracias por la información

    ResponderEliminar
  3. Yo les agradezco este post porque me aclaró bien el tema de Dow Jones que no lo tenía muy claro. Y con respecto al comentario de Pedro, espero que sea pronto!...

    ResponderEliminar
  4. Esto de la economía y los números no va mucho conmigo, sin embargo es útil conocer ciertos conceptos que pueden servir en un futuro o bien sea por conocimiento general.

    ResponderEliminar