¿Qué significa CAPTCHA?

CAPTCHA es el acrónimo de las palabras en inglés: “Completely Automated Public Turing test to tell Computers and Humans Apart”, que en su traducción al español es: “ Prueba de Turing completamente pública y automática para diferenciar computadoras (ordenadores) de humanos”.

El CAPTCHA es una variación a la prueba que en el año 1950 propuso Alan Mathison Turing que fue matemático, criptógrafo y programador (entre otras) británico, que consistía en un test de habilidad de un ordenador para mostrar una respuesta indistinguible a la del ser humano o
muy similar al mismo, esta prueba la llevaba adelante un evaluador humano, diferenciando entre los participantes autómatas y los humanos.
La prueba CAPTCHA en cambio, es una prueba que realiza una computadora, con la misma finalidad (diferenciar humanos y computadoras), por ello, a esta prueba también se la denomina “Prueba de Turing inversa”.

Esta prueba es muy utilizada en el entorno informático de la internet, para evitar que programas y ordenadores autómatas puedan realizar tareas repetitivas en los sistemas (tales como enviar mensajes de correo o publicar comentarios), con fines comerciales engañosos, de publicidad no solicitada o incluso ataques informáticos a gran escala.

La prueba comúnmente consiste en que el usuario debe descifrar una imagen que es distorsionada a propósito, por ejemplo difuminando los bordes de los caracteres y distorsionando las proporciones y formas de los mismos, con la finalidad de evitar que un programa de reconocimiento de caracteres (OCR) pueda identificar el código de acceso. Esta prueba está basada también en el hecho de que el cerebro humano (por ahora no las computadoras) tiene la habilidad innata de encontrar patrones y ordenarlos para obtener información útil, incluso cuando parte de la información es retirada o distorsionada, por ejemplo, el mensaje de la siguiente imagen en la mayoría de los casos puede ser leído pese a tener las letras interiores de las palabras desordenadas:



Si esto fue útil, recomiéndanos más abajo, en la red social de tu preferencia:

"Me Gusta" en Facebook o [+1] en Google. ¡Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario