¿Qué es el plasma?

El Plasma, denominado en ocasiones como “el cuarto estado de la materia”, es un gas formado por iones positivos y electrones, es decir por partículas ionizadas (a diferencia de un gas que está conformado por átomos o moléculas sin ionizar). Estos iones y electrones se mueven libremente en el plasma.

Una de los requisitos importantes del plasma, es que el mismo es un medio conductivo para la electricidad y genera campos magnéticos. Otro requisito importante es que el plasma es la cuasi neutralidad, que se entiende al pensar que en el plasma la cantidad de partículas positivas y negativas es equivalente. Finalmente, otro de los requisitos del plasma es el comportamiento colectivo, que se refiere a que el plasma puede generar campos eléctricos y magnéticos y puede interactuar con los mismos.

En el caso de gases a altas temperaturas, los movimientos de las moléculas son tan veloces que las colisiones intermoleculares tienen la suficiente fuerza para liberar electrones y por lo tanto formar plasma, un ejemplo de este tipo de fenómeno se da en el sol. Para el caso de gases “fríos”, se logra formar el plasma al interactuar con la electricidad, mediante la cual se logra el movimiento de los iones en forma tan rápida que también permite la liberación de electrones con la consiguiente generación de iones positivos, formando también de esta forma plasma, por ejemplo, en las lámparas fluorescentes se genera plasma.


Si esto fue útil, recomiéndanos más abajo, en la red social de tu preferencia:

"Me Gusta" en Facebook o [+1] en Google. ¡Gracias!

1 comentario:

  1. Gracias por la información, es muy interesante, yo tengo una lampara de esas pero no sabía de que forma estaba compuesta.

    ResponderEliminar