¿Cuándo se jugó la primera copa mundial de fútbol?

La primera edición del campeonato mundial de fútbol (balompié o también soccer), se realizó en el año 1930, del 13 al 30 de julio de ese año. El País que tuvo el honor de organizar la primera versión de la copa mundial fue Uruguay.

Desde su fundación, la FIFA, tuvo en planes organizar una competencia a nivel mundial, pero por factores económicos, no pudo realizarla, por ello, se solicitó al COI (Comité Olímpico Internacional), incluir el balompié entre las disciplinas de la competencia olímpica, la que fue aceptada en el año 1906, razón por la cual, en 1914, la FIFA reconoció la competencia de fútbol de los juegos olímpicos como “Campeonato mundial de fútbol para aficionados”, siendo estos organizados por las Asociaciones nacionales de fútbol desde 1908 a 1912. En 1932, el COI no incluyó al fútbol en los juegos olímpicos (celebrados en Los Ángeles, USA).


Antes de la mencionada decisión del COI, la FIFA, en un congreso organizado en 1928, tomó la decisión de organizar un torneo independiente, el que se materializó en la copa mundial de 1930. Se otorgó a Uruguay la sede (sobre otros países europeos), por la conmemoración del centenario de la jura de su constitución, y también porque el continente europeo todavía sufría las secuelas de la primera guerra mundial.

Esta fue la única versión en la que no se realizó una fase eliminatoria previa, y algunos países europeos declinaron su participación por las dificultades logísticas que implicaba movilizarse a Sudamerica, por lo que de los 16 equipos iniciales participaron 13. Las selecciones nacionales que participaron en esta competencia fueron las siguientes:

- Argentina
- Bélgica
- Bolivia
- Brasil
- Chile
- Estados Unidos
- Francia
- México
- Paraguay
- Perú
- Rumania
- Uruguay
- Yugoslavia

Los equipos que jugaron la final de este campeonato, fueron Argentina vs. Uruguay, y fueron los anfitriones quienes se quedaron con el título, al vencer al seleccionado argentino por 4 goles contra 2.

El primer trofeo en ser ganado en la copa mundial de fútbol fue la copa Jules Rimet, la que posteriormente se fue entregando al equipo campeón de cada torneo, hasta que en el mundial de 1970, y debido a las reglas creadas en su momento, Brasil la ganó a perpetuidad, al haber conquistado el campeonato por tercera vez. Este trofeo fue robado en 1983 de la sede de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), y aunque hay muchas especulaciones al respecto, oficialmente nunca fue recuperado.

Copa Jules Rimet - Fue el primer trofeo entregado
en los mundiales de fútbol.



Si esto fue útil, recomiéndanos más abajo, en la red social de tu preferencia:

"Me Gusta" en Facebook o [+1] en Google. ¡Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario