¿Cuál es el origen del nombre de El Salvador?

El origen del nombre de El Salvador está en la festividad católica del Santísimo Salvador (celebrada el 6 de agosto y el 2do domingo de cuaresma), en la que se rememora la transfiguración del Señor Jesucristo en el monte Tabor, en presencia de Pedro, Santiago y Juan y también se hace referencia a la presencia de Moisés y Elías. Este evento es narrado en los evangelios de San Mateo, San Marcos y San Lucas.

En 1457, el papa Calixto III, instituyó la celebración, como acción de gracias al Divino Salvador del Mundo (El Salvador), por la victoria que habían obtenido un año atrás en las puertas de Belgrado, los ejércitos cristianos sobre los invasores musulmanes, con la que se detuvo el avance de los turcos sobre la península de los Balcanes. Por ello, es que muchas poblaciones y lugares en Europa comenzaron a recibir el nombre de San Salvador.

En 1525, en una expedición organizada sobre Cuzcatlán, por Pedro de Alvarado, y llevada adelante por su hermano Gonzalo de Alvarado, este ordenó que el lugar fuera fundado como San Salvador, En el año 1824 se reunieron en la ciudad de San Salvador diputados de la intendencia de San Salvador y de la Alcaldía Mayor de Sonsonete y decidieron crear un estado con el nombre de El Salvador.

En la constitución promulgada el 12 de junio de 1824, se acepta el nombre oficial de El Salvador.

Mapa de El Salvador

Si esto fue útil, recomiéndanos más abajo, en la red social de tu preferencia:

"Me Gusta" en Facebook o [+1] en Google. ¡Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario